El día que Sporting Cristal hizo sufrir a Enzo Francescoli y River Plate

Uno de los jugadores sudamericanos más exquisitos de todos los tiempos es el uruguayo Enzo Francescoli, quien hoy cumple 57 años de vida. El futbolista charrúa brilló con la camiseta de su selección y a nivel de clubes con la de River Plate de Argentina. Sin embargo hace 22 años la pasó mal con Sporting Cristal en el Perú.

Con motivo de los octavos de final de la Copa Libertadores de 1996, River Plate enfrentó a Sporting Cristal. El partido de ida se jugó en Lima el 1 de mayo. Enzo Francescoli llegaba en su mejor momento, pues el año anterior había ganado la Copa América con Uruguay, siendo considerado el mejor jugador sudamericano.

Además de esos galardones, Francescoli había sido incluido en una lista de los 50 mejores futbolistas de toda la historia. Entonces River Plate era favorito, sin embargo Sporting Cristal le hizo pasar uno de sus peores momentos.

Los rimenses sorprendieron en el Estadio Nacional a Francescoli y con goles de Nolberto Solano (18′, de penal) y Julinho (36′) le ganaron 2-1 al River Plate. El descuento lo convirtió Hernán Crespo (88′).

Los argentinos se fueron cabizbajos a Buenos Aires, ya en la revancha lograrían avanzar a la siguiente ronda, pero con el agrío sabor de lo vivido antes en la capital peruana.

EL DATO
El triunfo sobre River Plate fue un antecedente importante para Sporting Cristal, que al año siguiente llegaría hasta la final de la Copa Libertadores 1997.