DT Reserva: "el club busca chicos que ante todo sean buenas personas"

En estos momentos de emergencia sanitaria que vive el fútbol peruano por el virus COVID-19, los equipos del Torneo de Promoción y Reserva están acatando las órdenes de la suspensión temporal del campeonato. En esta oportunidad FDM se comunicó con el DT de la reserva del Club Sporting Cristal, CONRAD FLORES.

¿Cómo están afrontando los jugadores de la reserva esta situación actual del Covid-19?

Todos los jugadores se encuentran en sus casas con sus familias, acatando las normas dadas por el Gobierno. A su vez, siguen un plan de trabajo físico de mantenimiento y alimenticio.

¿El comando técnico se está comunicando con los jugadores para ver cómo está la situación de cada uno de ellos?

Así es, la comunicación con ellos es vía telefónica por llamada y por WhatsApp. A su vez, estamos utilizando la aplicación de Zoom para entrenamientos y aprovechar para conversar un poco por ese medio.

¿Qué medidas se están tomando en el club para afrontar esta situación que se está viviendo?

Como club, estamos respetando las normas que el gobierno central plantea.

¿Le gustó la participación de Sporting Cristal en la Copa Libertadores Sub-20 de este año?

En cuanto a resultados, no me gustó, ya que en los planes era clasificar a la siguiente ronda. Por otro lado, fue una experiencia de la cual estamos muy seguros que los chicos aprendieron mucho, ya que como cuerpo técnico, también aprendimos bastante.

¿Con qué perspectiva se queda usted y el comando técnico sobre la participación de Sporting Cristal en la Copa Libertadores sub-20 realizada en Paraguay?

Que debemos dar mucho más énfasis en el trabajo de la organización defensiva. Mejorando ese punto podemos competir en ese tipo de certamen, ya que te enfrentas con los mejores equipos de cada país donde el mínimo error en defensa te pasa factura. Ofensivamente cuando propusimos, hicimos daño a los rivales.

¿Cómo está afrontando el equipo este año el Torneo de Promoción y Reserva?

Intentando afrontar cada partido como si fuera una final, buscando un buen juego colectivo para lograr hacer daño en la defensa rival. De los 4 partidos que hemos jugado, 3 ganamos y 1 empatamos (en la primera fecha). Por la participación en la Copa Libertadores Sub-20, debemos dos partidos contra Melgar, el actual líder, y contra Huancayo.

¿Cree que las divisiones menores de los equipos peruanos están preparados para poder competir en torneos internacionales?

Debemos mejorar bastante en el equilibrio que tienen los equipos a la hora de atacar para que no nos hagan daño en contraataques. También debemos mejorar en la intensidad de juego tanto en ataque como en defensa, y eso se logra en los entrenamientos, los cuerpos técnicos debemos de exigir esa intensidad en los trabajos. Si todos los equipos mejoramos en ese aspecto, los partidos del medio local mejorarán, y así nos iremos acostumbrando. Ya cuando toque un campeonato internacional no nos costará.

¿Le parece bien lo que la FPF está haciendo actualmente en el rendimiento y progresión por las divisiones menores?

Hay un cambio desde la llegada de Ernesto Arakaki. Los entrenadores de las categorías llaman por teléfono a los equipos para saber de los jugadores que están en la mira, se preocupan por saber como se comportan, como van en el colegio. A su vez, hay un cambio que han hecho en cuanto a los días de entrenamiento, antes los pedían de lunes a miércoles y solo tenían 2 días para entrenar en su club y eso lo hacían por varios meses. Ahora piden a los chicos todo una semana por mes, así los chicos los tenemos en el club por 3 semanas completas.

¿Ha pensado en algún momento dejar de dirigir las divisiones menores y enfocarse en equipos de mayores?

Es una posibilidad, pero intento vivir el momento. Ahora estoy con el equipo de Reservas del Club Sporting Cristal, mañana sólo Dios sabe.

¿Cómo fue su pase como director técnico por competencias como la Copa Federación y el Tornero Centenario?

De mucho aprendizaje, ya que tuve la oportunidad de poder trabajar con chicos de diversas edades, desde los 12 hasta los 17 años. Eso me ha permitido poder mejorar en diversas herramientas pedagógicas, para que los jugadores puedan captar los objetivos que se plantean en los entrenamientos.

¿Cómo forman a un jugador desde muy joven?

Como club, buscamos que los chicos mejoren a nivel cognitivo, y eso lo vemos en sus tomas de decisiones tanto dentro como fuera del campo. Para ello se forma un grupo de trabajo interdisciplinario donde entran a tallar entrenador, preparador físico, preparador de arqueros, psicólogos, nutricionista, departamento médico, asistenta social; todo ello guiados por el jefe de la unidad técnica y el metodólogo del club.

¿Cómo es el perfil de un jugador del Sporting Cristal?

El perfil que el club busca son chicos que ante todo sean buenas personas con talento para el fútbol.

¿Para usted qué es Sporting Cristal?

Es mi segundo hogar.

Autor: Michael Calmet