“Directiva descuidó el status de Cristal a nivel internacional” Firma: Pedro Garay

Fue uno de los últimos caudillos que tuvo el club de La Florida durante la década de los 90 y es voz autorizada para hablar de la situación deportiva de la institución. ¿De quién se trata? Pues del recordado, Pedro Garay uno de los futbolistas que llevaron a Sporting Cristal a jugar la final de la Libertadores en 1997.

¿CÓMO SE DEFIENDE LA CAMISETA CELESTE?

Los jugadores que visten esa camiseta deben estar identificados con lo que hemos hecho. Llegar ser tricampeones y jugar una final de Copa Libertadores no lo hace cualquiera. Yo quisiera que los jugadores que vistan las sedas del club lo hagan con carácter y ganas de sacar un resultado positivo.

¿QUÉ SENSACIÓN LE DEJA EL EMPATE ANTE GODOY CRUZ?

Si Sporting Cristal quiere clasificar a la siguiente instancia, está obligado a ganar a Olimpia de Paraguay, que es un equipo difícil y demuestra sus cualidades en las situaciones extremas

¿CUÁL ES SU ANÁLISIS A LA ACTUAL PLANTILLA?

Comparado con el equipo campeón de la temporada anterior, faltan jugadores que destacaron. Este Sporting Cristal no tiene jugadores de jerarquía.

SE FUERON GABRIEL. COSTA, MARCOS LOPEZ Y JOSEPMIR BALLON, ¿CONSIDERA QUE FUE UN ERROR DEJARLOS PARTIR?

La verdad que sí porque fueron fundamentales para el funcionamiento del equipo en 2018

¿LE DA CHANCES AL EQUIPO PARA ACCEDER OCTAVOS? Todos quisiéramos. Yo deseo que vuelva a la final de la Libertadores, pero en cada línea carece de jugadores de jerarquía que pueden cambiar el ritmo del partido o ganar un juego en esta clase de torneos.

¿COMO DEBE JUGARSE LA COPA IMERTADORES?

Durante la semana, el técnico recomienda mantener un orden en el campo para esta clase de juegos. Eso no lo vi en Sporting Cristal. En el primer gol frente a la U. de Concepción, dos compañeros chocan y viene la anotación. Todo eso es provocado por la falta de orden.

¿CUÁL FUE LA MÍSTICA DE ESE EQUIPO QUE LLEGO A LA FINAL EN 1997? Era un equipo que se formó en 1992 con Juan Carlos Oblitas y veníamos jugando juntos. Siempre se iban algunos compañeros y venían otros que luego se acoplaban. Éramos un plantel de jerarquía que sacaba los juegos adelante. Ese fue el factor fundamental

¿CUÁN IMPORTANTE FUE SERGIO MARKARIAN? Sergio Markarián agarró la conducción del equipo cuando el grupo estaba ya formado. A mí me dirigió en Cerro Porteño y lo considero un maestro, dado que tácticamente trabaja bien en base a lo que hace el rival. Eso fue fundamental para ganarle a Vélez en Buenos Aires y sacar un resultado positivo ante Racing como visitante y golear. en Lima. Había una planificación de don Sergio.

¿AÚN RECUERDA LA JUGADA DE JULINHO EN LA FINAL ANTE CRUZEIRO EN BELO HORIZONTE?

El partido lo tengo en video y yo lo veo muchas veces. No puedo creer que le pasó a Julinho en ese momento. Sin embargo, pienso que jugó la viveza de Dida (portero de Cruzeiro) para adivinar la intención de él. Ese fue el factor clave.

¿QUÉ DEBIÓ HACER EN ESE MOMENTO? No sé cómo explicarte, pero hizo lo mejor Cuando dio el rebote Dida era para disparar a quemarropa. No había otra manera de anotar.

¿LO GANABAN EN PENALES? Sí era posible ello, porque teníamos la confianza en lo que podía hacer Julio César Balerio. Sabía cómo tapar los penales y eso era fundamental para nosotros. En la jugada del gol hubo una desconexión de los muchachos y llegó del triunfo de Cruzeiro.

¿LA DIRECTIVA DESCUIDÓ EL NOMBRE COMPETITIVO Y NO MANTUVO ESE ESTATUS?

La dirigencia descuidó el nombre del club a nivel internacional. Quizás el presupuesto a veces no da para solventar una participación internacional. Por ejemplo, el presupuesto de 1997 fue diferente al de los años 2000 en adelante. Ese es el factor clave para competir

¿CON QUIÉNES MANTIENE DIALOGO?

Con (Estanislao) Struway siempre converso porque estamos muy cerca. Además, hablo con Roberto Palacios y estoy muy triste por el fallecimiento del hijo de Julio Rivera. También hablo con Martín Hidalgo

¿POR QUÉ JULIO CÉSAR URIBE AUN NO HA DIRIGIDO CRISTAL? El carácter hace que una persona no llegue a ser tomado en cuenta. El debe estar dirigiendo a un equipo del fútbol peruano porque ha demostrado capacidad. Sin embargo, el carácter es importante.

Entrevista: diario el bocón