¿Cuánto se ha avanzado para la implementación del VAR en el fútbol peruano?

El jefe del Departamento de Arbitraje de la Conar, César Mongrut, aclaró las especulaciones alrededor de la implementación del VAR en el fútbol peruano, así como el tiempo que tardará para que se haga oficial su uso en los partidos de la Liga 1.

Mongrut aseguró que la instalación del VAR tarda un año y medio, desde el momento que comienzan las gestiones de la licitación; sin embargo, en Perú todavía no se ha iniciado con este primera etapa.

«Estamos esperando a que llegue el responsable del arbitraje en Chile, Enrique Osses, que debe ser a fines de este mes, porque Chile acaba de instaurar el VAR y FIFA ya le dio el visto bueno. Osses ya ha sido invitado por el presidente de la Federación, así como a Julio Arévalo, para que vengan a asesorarnos en cuanto a la implementación del VAR», sostuvo Mongrut.

¿Cuánto tarda la instalación del VAR y cuándo llegará al Perú?
De acuerdo con Mongrut, «la instalación del VAR tarda un año y medio. Se empieza desde que se pide la autorización a la IFAB (International Football Association Board), luego este ente viene al país que lo solicita, revisa los estadios, da una autorización y una vez que lo dé se ingresa al proceso de licitación y todo ello dura un año y medio».

Los diferentes contratiempos que se han suscitado en los últimos partidos de la Liga 1 abrió el debate de cuándo es que se llegaría a implementar este sistema de videoarbitraje, con el fin de reducir los errores que puedan cometer los jueces en el campo de juego.

¿Cuánto cuesta implementar el VAR en Perú?
Para implementar el VAR se necesita una inversión alrededor de los 1,8 millones de dólares durante la primera temporada. 1,2 en operación y el resto para la implementación. México necesitó de una cifra similar, en tanto España precisó de 1,9 millones de dólares y Portugal, 1,6 millones de dólares.

La cifra varía según el sistema que se desee implementar. Son dos: un único centro para todos los encuentros, conectado vía señal de fibra óptica (como sucedió en Rusia 2018) o implementar un centro en cada estadio, como hace la Conmebol para la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Además de invertir en el costo de implementación y en el de capacitación para los árbitros, está el gasto que demanda el uso del VAR por cada partido del torneo local. Por ejemplo en Bolivia manejan el estimado de 8 mil dólares por encuentro y en Argentina la cifra es de 9 mil dólares. Para ver el VAR en nuestro país todavía hay que esperar.