¿Cuánto cuesta implementar el VAR?

Los dos goles anulados a la Selección Peruana gracias al VAR levantaron la polémica y un gran número de preguntas. Llegará a nuestro país, cuál es el costo para implementarlo, qué se requiere para contar con esa tecnología en nuestro país.

Para implementar el VAR se necesita una inversión alrededor de los 1,8 millones de dólares durante la primera temporada. 1,2 en operación y el resto para la implementación. México necesitó de una cifra similar, en tanto España precisó de 1,9 millones de dólares y Portugal, 1,6 millones de dólares.

La cifra varía según el sistema que se desee implementar. Son dos: un único centro para todos los encuentros, conectado vía señal de fibra óptica (como sucedió en Rusia 2018) o implementar un centro en cada estadio, como hace la Conmebol para la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Además de invertir en el costo de implementación y en el de capacitación para los árbitros, está el gasto que demanda el uso del VAR por cada partido del torneo local. Por ejemplo en Bolivia manejan el estimado de 8 mil dólares por encuentro y en Argentina la cifra es de 9 mil dólares.