¿Cuándo recibirán los clubes el dinero por el premio de Copa América 2019?

La Selección Peruana culminó su participación en la Copa América 2019, donde lamentablemente cayó en la final ante el anfitrión Brasil por un marcador 3-1. El cuadro ‘bicolor’ dejó el alma en la cancha, siendo esto suficiente para que se lleve el reconocimiento de todos los hinchas que siguieron el camino del equipo en el certamen suramericano.

Sin embargo, este gran esfuerzo también tiene un reconocimiento y por lo mismo el cuadro nacional recibe de parte de Conmebol una cantidad de dinero por haber llegado hasta la última instancia del torneo. Bajo esa misma línea, Perú estaría suma a sus arcas nada más y nada menos que 11 millones de dólares.

En ese sentido, parte de lo mencionado también les corresponde a los clubes de los jugadores que vienen militando en el torneo local. Para hablar mejor del tema, en comunicación con Futbolperuano.com, el vicepresidente de Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Tito Ordóñez, pudo explicar cómo es que se maneja exactamente el tema de repartición entre los 18 clubes que existen en la Liga 1.

«Son cinco rubros los que normalmente se ejercen para poder poder hacer la repartición a los 18 clubes del torneo local. En el anterior proceso de Gareca, teniendo en cuenta que este es uno nuevo, se consideró desde la Copa América 2015, la del 2016 en Estados Unidos, partidos de Eliminatoria, partidos amistosos, sponsors, Perú en el Mundial y derechos televisivos. Entonces entiendo que la modalidad es la misma en este caso, la que comenzó con el post mundial», dijo Ordóñez en primera instancia.

Agregó: «El tema de la repartición del premio por el subcampeonato de la Copa América se va a tener que entregar después de reducidos los gastos, 50 % para la selección y el otro 50 % para los clubes. Pero esto recién se daría en el término de las eliminatorias 2021 o a la finalización del Mundial Qatar 2022 que todos deseamos que lleguemos. Dependiendo de eso se determina hacer cinco rubros para la repartición o cuatro en todo caso».

Finalmente, el vicepresidente de la ADFP también se animó a hablar del dinero recibido por cada jugador que integró el plantel que participó en el certamen suramericano, indicando que es una manera justa de premiar su gran labor en el campo.

«El tema de los premios repartidos lo mantiene netamente la Federación Peruana, pero tendría sentido que los jugadores reciban un porcentaje del dinero destinado por Conmebol, porque son ellos los que terminan representando a la selección», culminó.