Cristal se une a posible 'liga paralela' en Sudamérica

Quince clubes sudamericanos de Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay anunciaron hoy en Montevideo la creación de la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol, organizada para exigir a la Conmebol un trato justo y transparente con mayores beneficios para las instituciones deportivas del balompié del continente. Cristal y Melgar aparecen entre los firmantes.

La lista la conforman Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo y Racing de Argentina. También los chilenos Universidad de Chile, Universidad Católica y Colo-Colo, el ecuatoriano Liga de Quito; los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño; los peruanos Melgar (campeón) y Sporting Cristal (subcampeón); así como los uruguayos Nacional, Peñarol y River Plate. Otros clubes tienen la potestad de sumarse.

La reglamentación del nuevo organismo debe aprobarse en un plazo máximo de 30 días, aunque de momento no se ha establecido la sede ni las figuras que dirigirán esta iniciativa.

La idea primera es exigir la convocatoria, la próxima semana, de «un comité ejecutivo extraordinario» para transmitirle las «reivindicaciones» anunciadas hoy por los 15 clubes.

Juan Pedro Damiani, presidente del Peñarol, entidad que organizó la reunión de hoy, dijo que dicha reunión debe producirse antes de las elecciones para la presidencia de la Conmebol programadas para el 26 de enero.

La presidencia de la Conmebol la ejerce de forma interina el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez.

Los representantes de los clubes reunidos hoy reclaman un aumento de los montos que la Conmebol distribuirá por los derechos televisivos de la Copa Libertadores, que comenzará el 2 de febrero y reunirá a 32 clubes, así como de «todos los torneos internacionales» que promueve la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *