Cristal 4 – Universitario 0. 1988. Nota y Video

Tras un inicio de temporada en el que no pudo acceder a la Liguilla del Regional, Cristal atravesaba un muy buen momento con el Descentralizado 1988. Óscar Montalvo dirigía al cuadro celeste, que llegó a sumar seis partidos sin perder y peleaba los primeros lugares. Fue así que llegó la fecha 14, en la que Cristal debía medirse ante Universitario -campeón del Regional- en el Nacional.

El 20 de noviembre de aquel año los cerveceros formaron con Jesús Purizaga; Roberto Arrelucea, Martín Ochandarte, Jorge Arteaga, Percy Olivares; Mario Palacios, Luis Redher, Francesco Manassero, César Loyola, Julio César Uribe y Víctor Hurtado, mientras que los merengues lo hicieron con Juan Carlos Zubczuk; Leo Rojas, José del Solar, Pedro Requena, Martín Vera Tudela; Javier Chirinos, Juan Carlos Bazalar, José Carranza, Fidel Suárez; Juvenal Briceño y Andrés Gonzales.

El cuadro rimense dominó desde el inicio del encuentro, aunque el primer gol tardó en llegar. A los 34′ Loyola recibió un pase de Redher y tras superar a Vera Tudela -uno de los puntos débiles de Universitario en el partido- definió ante la salida de Zubczuk. Además del Tuta, Uribe -en su temporada de regreso al fútbol peruano- y Manassero eran de lo más destacado en Cristal.

Se esperaba una mejora de los dirigidos por Juan Carlos Oblitas en el complemento, pero Cristal siguió creciendo y liquidó el partido con rapidez. Tras un cabezazo de Arteaga al travesaño (53′), Arrelucea se proyectó a los 62′ y desde unos 35 metros le sombreó al balón a Zubczuk. Universitario no tuvo tiempo para recuperarse: Hurtado marcó el 3-0 un minuto después -pase de Uribe y definición frente al arquero- y a los 67′ Loyola anotó el cuarto y definitivo, también tras asistencia del Diamante.

Con dicha goleada Cristal sumaba 19 puntos y alcanzaba a Huaral en el primer lugar del Descentralizado, torneo a cuya liguilla final -ya con Alberto Gallardo como DT- accedió y ganó y posteriormente se consagró campeón nacional tras vencer 2-1 a los cremas en la final.