Copa América: Cambiaron las reglas de definición

Se cerró el telón de la fase de grupos de la Copa América 2019 y se definieron las llaves de los cuartos de final. Ocho selecciones siguen en la disputa del trofeo y a partir de esta etapa nos regalarán los partidos más emocionantes del torneo.

Todos hablan de los favoritos, apuestas, y duelos que habrán en los cruces, pero obvian algo importante: las reglas para definir al ganador en caso el partido culmine igualado dentro de lo 90 minutos no será igual en todas las fases. A continuación te demostramos por qué.

Las normas se mantuvieron hasta el 2011 donde todos los partidos de eliminación directa que terminaban en empate dentro de los 90 minutos se le añadía un tiempo de prórroga.

El cambio vino cuatro años más tarde, en las Copas Américas de Chile 2015 y la Centenario 2016 (Estados Unidos), solo las fases de cuartos de final y semifinal había definición directa desde el punto penal, recién en la final se daba el tiempo de alargue para definir al ganador.

¿Y para la Copa América 2019 cómo será la definición? Para esta edición que se disputa en Brasil la reglamentación cambió. En cuartos de final, fase a la que accedió la selección peruana, no habrá alargue. Es decir si la bicolor y Uruguay empatan en los 90′ todo se definirá en la infartante ruleta de los penales. Una situación distinta se vivirá en semifinales y la gran final, las cuatro selecciones que avancen sí disputarán un tiempo extra en caso igualen sus duelos en el tiempo reglamentario.

Por este motivo, Ricardo Gareca debe de estar preparando a los ‘penaleros’ de la selección peruana en caso no pasen del empaten frente a la selección de Uruguay este sábado 29 de junio.