Conoce a Cristal Tumbes

Nombre completo Club Social Cultural Deportivo Cristal Tumbes
Apodo(s) Los Mondongueros, Los Celestes
Fundación 20 de enero de 1981 (38 años)
Instalaciones: Estadio Mariscal Cáceres, Tumbes, Perú
Capacidad: 12 000

El Cristal Tumbes es un club de fútbol fundado en 1981 por hinchas del club limeño Sporting Cristal, en el barrio de El Milagro, de la ciudad de Tumbes en una zona comercial conocida como ‘La Mondonguera’ (apelativo más popular que lleva el club). Por décadas militó entre la Primera y Segunda Distrital tumbesina.

En 2013, el equipo ascendió a la máxima categoría de la Distrital de Tumbes. Al año siguiente el cuadro celeste fue campeón distrital, provincial y departamental lo que le permitió jugar la Etapa Regional de Copa Perú 2014 donde en la semifinal eliminó a Defensor Bolívar y clasificó junto a Defensor La Bocana a la Etapa Nacional. En esa fase superó en octavos de final a Sport Chavelines pero fue eliminado en la ronda siguiente por La Bocana.

En la Copa Perú 2015 fue campeón de la Liga Superior de Tumbes y Campeón Departamental.​ En la Etapa Nacional terminó en tercer lugar de la tabla nacional y eliminó en las fases siguientes a Deportivo Hualgayoc y Sport Áncash. En la semifinal del torneo enfrentó a Academia Cantolao que le venció por 2-1 en el Callao y empató 2-2 en Tumbes quedando eliminado el cuadro tumbesino.

Cristal Tumbes clasificó nuevamente a la Etapa Nacional en la Copa Perú 2016 pero terminó en último lugar en la primera fase. En 2017 debió participar en la Liga Superior de Tumbes pero se retiró antes del inicio del torneo por lo que retornó a su liga de origen. Al año siguiente no participó de la Primera División de la Liga Distrital de Tumbes y descendió a la Segunda distrital.

Palmarés (Campeonatos ganados)
Liga Departamental de Tumbes: 2014, 2015, 2016.
Liga Superior de Tumbes (1): 2015.
Liga Provincial de Tumbes: 2014.
Liga Distrital de Tumbes: 2014.