Cómo se define, si hay uno o más empates en el primer lugar al finalizar del clausura

Se vienen dos encuentros cruciales para Sporting Cristal, Alianza Lima y Universitario de Deportes. Los tres equipos más representativos del balompié peruano pelean a la par para estar en la gran final de la Liga 1 Movistar.

Íntimos y cremas suman 29 unidades, mientras que los ‘celestes’ están en el tercer lugar con un punto menos. A falta de dos partidos del Torneo Clausura, este puede culminar con empates en la cima. A continuación te explicamos como se desenvolvería el panorama si persistiera una igualdad.

Si dos o tres clubes quedan igualados en puntos en el Clausura, ¿cómo se definirá al campeón?. Las bases de la Liga 1 dicen lo siguiente:

“En caso de igualdad de puntos entre dos clubes al finaliza la Liga 1 Clausura, se jugará un partido definitorio a las setenta y dos (72) horas después de jugada la última fecha de dicha etapa en el campo donde actúe de local el equipo que haya culminado en el primer lugar de la tabla de posiciones de la Liga1 Clausura, según lo dispuesto en el artículo 15° del presente reglamento”, reza un ítem dentro del artículo 9°.

“De producirse un empate de puntos en la tabla de posiciones de Clausura Liga 1 2019 de tres o más clubes, los dos mejores ubicados de acuerdo al artículo 15° del presente reglamento, jugarán el partido definitorio”, se añade en el mismo enunciado.

De esta manera queda claro que habría un partido extra si en el Torneo Clausura persiste el empate en la cima de la tabla de posiciones.

¿Cómo se define el primer lugar tras un empate en la Tabla de posiciones del Clausura?
Para entrar en estos detalles debemos acudir al artículo 15°, donde se exponen los criterios que determinarán el primer lugar. Esta se definirá “en orden de prioridad” según lo siguiente y en ese orden:

a. Mayor puntaje

b. Mayor diferencia de goles

c. Mayor cantidad de goles a favor

d. Fair Play: Mejor ubicación en la Tabla de puntuación por deportividad (todos los clubes) parten con 500 puntos en cada etapa), a la cual se le deducen puntos por las tarjetas amarillas y rojas mostradas a cada jugador y por las expulsiones de los miembros del cuerpo técnico de la Liga1 Apertura y Liga 1 Clausura, calculándose de la siguiente forma:

  1. Primera amarilla: menos un punto
  2. Segunda amarilla/roja: menos 3 puntos
  3. Roja directa: menos 4 puntos
  4. Amarilla y roja directa: menos 5 puntos
  5. Expulsión miembro del cuerpo técnico: menos 5 puntos

La mejor ubicación la tiene el club con la menor cantidad de puntos deducidos.

e. Sorteo