¿Cómo se define al campeón del torneo peruano?

La Liga1 2021 empieza su recta final. Si bien aún restan algunas fechas para el final de la Fase 2, ya es menor el tiempo para conocer al nuevo campeón del fútbol peruano.

En la tabla acumulada, los que ocupan los primeros puestos son Sporting Cristal y Alianza Lima. El equipo blanquiazul es, además, el líder de la Fase 2. Luchan aún por aprovechar un traspié y escalar al primer lugar Melgar, Sporting Cristal y UTC.

¿Cómo se definirá el campeonato? ¿Qué necesita un equipo para ser campeón? ¿Habrá semifinal? En esta nota te respondemos todas las dudas que surjan en distintos escenarios.

En primera instancia, los ganadores de la Fase 1 (Sporting Cristal) y Fase 2 -siempre que se ubiquen entre los primeros ocho lugares de la tabla acumulada- y los clubes que terminen en primera y segunda posición de la tabla acumulada clasificarán a los Play Offs Semifinales.

El que tenga mayor puntaje en la tabla acumulada enfrentará al que tenga menor puntaje. El que tenga segundo mayor puntaje se medirá ante el tercer mayor puntaje. Serán partidos de ida y vuelta. Si existiera igualdad de puntos al final, importará la diferencia de goles. De mantenerse igualdad, se definirá por penales. Los ganadores clasifcarán al Play Off Final de la Liga1.

¿Qué pasa si un equipo gana la Fase 1 o Fase 2 y termina en primer o segundo lugar de la tabla acumulada?

En ese caso, clasificará directamente a la final y existirá solo una semifinal entre el club ganador de la otra etapa y el otro club que haya terminado en primera o segunda posición.

¿Qué pasa si los ganadores de la Fase 1 y Fase 2 son, a la vez, el primer y segundo puesto -indistintamente- en la tabla acumulada?

No habrá semifinal. En ese supuesto, ambos equipos disputarán directamente la Final.

¿Qué pasa si el ganador de la Fase 1 o Fase 2 no se ubica entre los ocho primeros de la Acumulada?

Perdería su derecho a clasificar a los Play Offs. En ese caso, el mejor ubicado en la tabla acumulada, entre los tres que mantienen su derecho a los Play Offs, clasificará directamente a la final. Es decir, habrá solo una semifinal.

¿Qué pasa si los ganadores de la Fase 1 y Fase 2 no terminan entre los ocho primeros de la Acumulada?

Pierden su derecho a clasificar a los Play Offs. En ese caso, los otros dos equipos -primer y segundo puesto de la acumulada- clasifican directamente a la final.

¿Cómo se juega la final?

Los dos equipos que clasifiquen a la final disputarán partidos de ida y vuelta. Aquel que haya obtenido mayor puntaje en la tabla de posiciones tendrá derecho a elegir su turno para ser local (en caso corresponda).

El club que obtenga mayor cantidad de puntos será campeón. En caso de igualdad de puntos al término del Play Off, se tendrá en cuenta la diferencia de goles.

De mantenerse igualdad, se jugarán 30 minutos de tiempo suplementario (dos tiempos de 15′). Si, al finalizar, persiste el empate, se definirá mediante tanda de penals.