César Loyola, padre de Nilson y el día que le hizo un gol al poderoso Benfica

Nilson Loyola es nuevo jugador celeste y aunque algunas nuevos hinchas no lo saben, el apellido Loyola es muy recordado en nuestro país y su padre, Don César, tiene entre su mejores recuerdos un gol al poderoso Benfica, tanto anotado gracias a un magistral pase de César Cueto.

En 1988, Cristal fue invitado a disputar la Copa Marlboro, torneo internacional que reunía a diferentes equipos de Sudamérica y Europa, la cual en su cuarta edición iba a tener lugar en Estados Unidos.

Benfica, Barcelona de Ecuador y Nacional de Medellín eran los otros invitados y, obvio, la consigna era evitar a los portugueses que, claramente, llegaban como los favoritos.

No obstante, el torneo determinó que los celestes les toque bailar con la más fea y enfrenten a los europeos en el primer partido. Claro, el equipo dirigido por Miguel Company – en ese entonces – también tenía lo suyo. Aparte de César Loyola, puntero derecho veloz y livianito, recordado por la popular arenga de la barra de Cristal «Hola Hola Hola… Golazo de Loyola», estaban el ‘Maestro’ Cueto, quien también se puso la celeste por invitación del entrenador de la época.

Justamente los dos César se juntarían en una jugada espectacular que terminaría en un fusil de Loyola; y posteriormente en un triunfo inolvidable para todos los hinchas cerveceros. Tras vencer a Benfica en penales, los rimenses se llevarían el certamen al derrotar 4-0 a Barcelona de Ecuador en la final.

Sin duda su mejor recuerdo, pero no el único. El papá de Nilson logró dos campeonatos con Cristal y uno con Municipal. Además, en 1990 dio el gran salto y fue fichado por el popular Pumas de México. Además, sin contar que también fue habitual seleccionado de Perú en su época.

Esta fue al herencia de su padre y lo motiva para seguir con gran legado de su apellido en el fútbol.