Catalina «Catita» Bentín: «El mayor legado de mis padres es Sporting Cristal”

Entrevista realizada por la revista «Fuerza Cristal» en el año 1998.

¿Su madre, la primera mujer en el fútbol?
Por supuesto, creo que mi madre fue la primera mujer que fue al fútbol, a pesar de las críticas me da gusto que hasta haya periodistas mujeres.

¿Club propio?
Mi padre quería un club propio porque tenía en mente cambiar un poco el estilo, digamos de trato al jugador. Entonces creando el club que sea de todos, se mejorarían muchos aspectos que en esa época no se estilizaban, como por ejemplo el respeto a los contratos, apoyar a los jugadores en cómo comprar una casa, etc.

¿Cristal, amor eterno?
Yo nací en el fútbol y mis hijos también, es parte de nosotros. Mi padre consideraba que Cristal tenía que tener independencia. Ahora los dirigentes son autónomos en sus decisiones, como una empresa corporativa, todo se rige bajo ciertas normas generales. Pero cada uno es independiente en su forma de manejar las cosas.

¿Su padre Dirigente?
Mi padre nunca quiso ser dirigente, el creyó conveniente que Cristal tenga sus propios dirigentes, mientras mi padre sólo los dirigiría. Los dirigentes eran gente de su confianza.

¿Alguna cábala?
Mi padre siempre caminaba por la misma vereda y siempre trataba de saludar a un dirigente del equipo contrario. Antes de los partidos, la familia almorzaba junta, cuando jugaban las divisiones menores comenzábamos la trayectoria a las ocho de la mañana.

¿Primer titulo?
Bueno fue una alegría inmensa, se dieron resultados, aunque las metas no eran tanto como un campeonato.

¿Por qué celeste?
El color celeste de la camiseta fue por seguir el mismo color del primer equipo, aunque el color de Backus era entre azul y celeste.

Alberto Gallardo.
De hecho que Alberto Gallardo es el jugador con el que más se encariñaron mis padres. Desde que llego al club, lo vieron y trataron como a un hijo.

Jaime Noriega.
Jaime es un reflejo de sus abuelos, de su tío Ricardito. Jaime ama al club, hasta llora cuando campeona. Sufre, se preocupa por los chicos, anda pendiente de ellos siempre.

¿Extranjeros en la memoria?
Techera Martínez, Zunino, Antonio Saco, fueron los extranjeros que en la época de mis padres dejaron muchas enseñanzas.

¿Proyectos?
Cristal esta creando escuelas de fútbol en muchas ciudades del Perú. También tenemos creadas las academias de Basket, Voley, Ping Pong y Fútbol. Tenemos un comedor para niños de las categorías menores. En cartera están la construcción del estadio y la remodelación del museo del club.

Balerio, Garay y Markarían.
Me dio mucha pena que jugadores como Balerio y Garay se vayan del equipo, por todo lo que dejaron en bien de Cristal. La ida del profesor Markarían también me entristeció porque es un gran entrenador.

¿Nombre del estadio?
El nombre para el estadio de Cristal seria bien problemático, pero tendríamos que pensar en “Alfredo Quesada” por el tiempo de trayectoria y el tipo de persona. Son 25 años con una sola camiseta. Nunca jugó por otro equipo, vino a los 12 años y se retiro a los 30.

Ricardito Bentín.
El le dio un impulso bárbaro al club, en la parte empresarial digamos, la vida le quedo corta. Desgraciadamente se nos fue. Pero nos dejó muchas enseñanzas, “qué cuando tú quieres algo hay que luchar hasta conseguirlo”, ese es el mensaje que nos dejo.

¿La hinchada?
La hinchada celeste tiene que comprender que no siempre es ganar y ganar, hay que saber perder y aceptar porque eso es parte de la madurez de la persona. Me impresiona el ver por las calles muchos niños humildes con sus camisetas de Cristal, porque sé que les ha costado mucho poder comprarse sus camisetitas y además la aprecia, esa es la gente que nos apoya y sufre como nosotros.

Muchas gracias por atender esta entrevista.
Bueno, me dio mucho gusto conversar con ustedes. Cuando quieran los atiendo, yo feliz de la vida, además estamos disfrutando de nuestro amor que es Sporting Cristal. Todos somos una familia.