Así será el sorteo de la Copa Libertadores

En total participan 32 equipos; 28 de ellos ya clasificados directamente, más los cuatro que avanzan de la Fase 3. Todos ellos se dividen en ocho grupos conformados por cuatro equipos cada uno.

De ahí viene el sorteo, donde por medio de bolilleros se van sacando a los clubes que integrarán cada uno de los sectores de la fase de grupos. Para ello, los equipos fueron asignados en bombos.

Para comenzar el evento, se sorteará el bolillero del Bombo 1 con los equipos que ocuparán la primera posición de los grupos B al H, los cuales fungirán como cabezas de serie en cada sector.

Luego vienen los del bolillero del Bombo 2 que aparecerán conforme vayan saliendo para completar la segunda posición de los grupos del A al H.

Porteriormente seguirán los del Bombo 3 que completarán la posición tres de cada sector según su orden de aparición.

Por último vendrá el bolillero del Bombo 4, cuyos equipos ocuparán la última línea en cada uno de los ocho grupos establecidos.

Y eso no es todo, también se deben tener varias cosas en cuenta para el sorteo:

El equipo campeón de la Conmebol Libertadores 2021 (Palmeiras) será colocado directamente como cabeza de serie del Grupo A.

Dentro de un mismo grupo no podrá haber dos equipos del mismo país, por lo tanto, si resultan sorteados, pasarán a ocupar el siguiente sector y se hará un nuevo sorteo para dicho grupo.

Como excepción a la regla, cuando los clubes participantes provienen de la Fase 3 del torneo, se aceptará la inclusión de dos equipos en un mismo grupo.

En la fase de grupos cada equipo jugará un partido en condición de local y un partido como visitante contra cada uno de los otros clubes del mismo sector.

Los equipos ubicados en primer y segundo lugar de cada grupo se clasificarán para la fase de Octavos de Final.

Los ocho equipos ubicados en la tercera posición en sus respectivos grupos, clasificarán a la segunda fase de la CONMEBOL Sudamericana 2022.

Nota: en caso de que el Campeón de la CONMEBOL Sudamericana 2021, por su ubicación en el ranking de Clubes de la CONMEBOL al 16 de diciembre de 2021, le correspondiere ser cabeza de serie, prevalecerá dicha posición y privilegio otorgado por Ranking ante su condición de campeón de CONMEBOL Sudamericana, ubicándose dentro de los clubes de 1ª línea.