Así se jugará la Liga 1 2021

Finalmente se pudo conocer cómo se disputará la Liga1 Movistar en este 2021, donde tendremos algunas novedades en este campeonato donde llegarán a participar hasta 18 equipos y que se dividirá en tres etapas, Fase 1, Fase 2 y Play Offs, llegando a jugarse un total de 243 partidos.

En la primera etapa, Fase 1, estará conformado por dos grupos de nueve equipos cada uno. Cada equipo, disputará ocho encuentros a lo largo de la fase y los ganadores de cada grupo se enfrentarán en una final.

Una vez culminada la primera etapa llega la Fase 2, donde los 18 equipos que integrarán la Liga1 Movistar 2021 se enfrentarán en un formato de todos contra todos, siendo un total de 17 encuentros y, el que más puntos sume al final de la fase será coronado como ganador.

Finalmente llega la tercera etapa, los Play Offs, que contendrá semifinal y final, y estarán presente los ganadores de la Fase 1 y 2, además de los dos mejores del acumulado sin contar a los ganadores. Si un equipo gana ambas fases, automáticamente se coronará como campeón nacional.

Los 18 equipos que conformarán la Liga1 Movistar del 2021 serán los siguientes: Academia Cantolao, Alianza Atlético, Alianza Universidad, Ayacucho FC, Carlos A. Mannucci, Carlos Stein, Cienciano, Cusco FC, Deportivo Binacional, Deportivo Municipal, Melgar, Sport Boys, Sport Huancayo, Sporting Cristal, Universidad César Vallejo, Universidad San Martín, UTC y Universitario.

En el tema del descenso también habrá novedades. Los dos últimos lugares, 17 y 18, perderán la categoría y se irán rumbo a la Liga2 para el 2022, mientras que el puesto 16, antepenúltimo, jugará un novedoso repechaje con el segundo puesto de la Liga2.

En cuanto a la Bolsa de Minutos, los futbolistas nacidos a partir del 1 de enero del 2001 sumarán en la bolsa. A lo largo del año, cada equipo necesitará acumular 1830 minutos, que deberán ser repartidos en 810 en la Fase 1 y 1020 en la Fase 2.

En el tema de extranjeros, la Liga1 Movistar anunció que se podrá contar hasta con cinco foráneos, pero todavía no ha especificado si podrán estar todos en la cancha al mismo tiempo.

Por último, vale mencionar que el sorteo del fixture se dará el viernes 5 de febrero y el inicio de la Liga1 Movistar será en el último fin de semana del mismo mes, comenzando el día 26.