«Alerta Roja»: Arce no jugaría mañana. cdm

Zulia y Sporting Cristal, únicos clubes supervivientes de sus respectivos países en la Copa Sudamericana, se batirán este martes en la ida de los octavos de final de la competición, y con un ojo puesto en Colón, que ya espera en cuartos.

El equipo de Lima, que arrolló 6-0 a Unión Española en la segunda fase, parte con ligera ventaja para imponerse en este duelo que se disputará en la calurosa ciudad de Maracaibo, en el oeste del país, donde la temperatura puede superar los 40 grados centígrados y la crisis venezolana se expresa con mayor rigidez.

Los reportes que llegan de la enfermería celeste no son nada alentadores para el entrenador argentino Claudio Vivas, que podría enfrentar problemas para armar su equipo este martes por las dolencias físicas de los volantes Patricio Arce, Jorge Cazulo y Horacio Calcaterra.

Vivas reconoció antes de viajar a Venezuela los problemas de Arce que, aunque entró en la convocatoria, está prácticamente descartado de la formación inicial.

En tanto que Cazulo, habitual en la zona medular de Sporting, se recupera «de un golpe importante en la tibia» y Calcaterra padece una dolencia no especificada en una uña, que el entrenador espera no le impida saltar al terreno de juego el martes.

El goleador del equipo, Cristian Palacios, se recuperó a tiempo de una lesión muscular y apunta a la titularidad ante los zulianos.

El cuadro local, por su parte, llega con todos sus titulares disponibles, pero quizás falto de ritmo, puesto que no disputa un partido oficial desde el pasado 15 de junio, cuando cayó eliminado por la vía de los penaltis en las semifinales del fútbol venezolano ante Mineros.

El central ecuatoriano de Zulia, Jerry León, alertó que Sporting Cristal «es un rival durísimo», pero que la plantilla ‘petrolera’ está comprometida y cree en el plan de trabajo que trazó el estratega Francesco Stifano.

«Cada uno sabe lo que nos vamos a jugar, en especial en la ida donde queremos darle una alegría a la hinchada y poder ir con una buena ventaja a la vuelta», dijo en un comunicado de prensa.

  • Alineaciones probables:

Zulia: Leo Morales; Gabriel Benítez, Andrés Maldonado, Jerry León, Leonardo de la Hoz; Albert Zambrano, Evelio Hernández, José Martínez, Frank Feltscher; Júnior Paredes y Brayan Moya.

Entrenador: Francesco Stifano.

Sporting Cristal: Patricio Álvarez; Johan Madrid, Omar Merlo, Gianfranco Chávez, Jair Céspedes; Jorge Cazulo (o Carlos Lobatón), Cristian Ortiz, Horacio Calcaterra, Christofer Gonzáles; Cristian Palacios y Fernando Pacheco.

Entrenador: Claudio Vivas.

Árbitro: El principal será el paraguayo Éber Aquino. Lo asistirán sus compatriotas Roberto Cañete y Juan Zorrilla. Los brasileños Wilton Sampaio, Wagner Magalhaes y Emerson Carvalho coordinarán el vídeo arbitraje (VAR).

Estadio: José Encarnación «Pachencho» Romero de Maracaibo, estado de Zulia (oeste).

Hora: 16.00 horas locales (20.00 GMT).