ADFP planteó evaluar continuidad de la Liga 1 y solicitó suspender de manera definitiva el Torneo Bicentenario

El desarrollo de la pandemia del COVID-19 en el Perú, desde la detección del caso paciente cero en los primeros días de marzo, va en aumento y las medidas que se toman para combatir la propagación son más drásticas. Con ello, sigue resultando complicado que la Liga 1 Movistar pueda reanudarse a la brevedad.

A pesar que los directivos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) han sostenido reuniones virtuales para evaluar las acciones a tomar ante la para del campeonato y todo lo que genera como el aspecto económico o afectar el calendario, todavía no se ha llegado a un punto concreto. En tanto, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) ha dado un paso adelante y planteó propuestas sobre las áreas correspondientes al certamen.

Las que más resaltan son sobre aspecto deportivo, donde la ADFP planteó evaluar conjuntamente con la FPF y los clubes la continuación de la Liga 1, de la que solo se jugaron seis fechas del Torneo Apertura. Además, la sugerencia de la entidad también apunta a la suspensión definitiva del Torneo Bicentenario, el Campeonato de Reserva, la Copa Federación y el aplazamiento del Campeonato de Fútbol Femenino para el 2021.

En el tema económico, la ADFP exhorta a la FIFA, por intermedio de la FPF, el apoyo directo a los clubes de la Liga 1 y Liga 2 para paliar la situación financiera. La exoneración del pago del 10% a la FPF que realizan los clubes por los derechos de transmisión y también hicieron un pedido especial a la Federación medidas especiales en los casos de los cuatro clubes de Primera División que no tienes acuerdo por la televisación de sus compromisos (Alianza Universidad, Deportivo Llacuabamba, Carlos Stein y Atlético Grau) y el total de equipos de Segunda.