27-10-1996 SPORTING CRISTAL PRIMER TRICAMPEON DEL FUTBOL PROFESIONAL PERUANO

En el Descentralizado 1996, el campeón salió de la etapa regular de 30 fechas. Sporting Cristal comenzó el año con el siguiente plantel:


 

Arqueros: Julio César Balerio, Leao Butrón, Carlos Marrou, Manuel Riofrio Defensas: Marcelo Asteggiano, Martín Hidalgo, Orlando Prado, Diego Rebagliatti, Miguel Rebosio, Nolberto Solano, Jorge Soto, José Soto, Alexis Ubillus. Volantes: Pedro Garay, Alex Magallanes, César Miyahira, Roberto Palacios, Germán Pinillos, Estanislao Struway, Erick Torres, Carlos Zegarra. Delanteros: Ismael Abrahamson, Luis Alberto Bonnet, Julinho, Jorge Lazo, Gerson Lente, Andrés Mendoza, Julio Rivera, Ricardo Zegarra.

El DT er Juan Carlos Oblitas quien posteriormente deja el cargo para asumir la conducción del seleccionado nacional.

La salida de Juan Carlos Oblitas trajo cierto desbalance en La Florida, pero aún así Sporting Cristal pudo encaminarse al tricampeonato (el primero en campeonatos nacionales, contados desde 1966). La era de José Luis Carbone, quien lo reemplazó, se destacó por un discreto rendimiento, pero conservó la regularidad en resultados; sin embargo, al perder la punta en la fecha 17 (tras caer 3-1 en Cusco), el técnico brasileño fue destituido, lo que permitió la llegada, semanas después, de Sergio Markarián.

Con el ‘Mago’, los rimenses tuvieron un muy buen rush final y consiguieron el título en la penúltima fecha tras empatar 1-1 frente a universitario.

Se jugaba el minuto 37 del segundo tiempo y la u ganaba 1-0 con gol de Paolo Maldonado. “El Camello” Soto gesta una jugada para “Ñol” Solano que en el área le pica el balón a Morán y este en el cruce se lleva la pierna del volante celeste. El árbitro Torres no duda en pitar penal.

El “Camello” (quien cumple años hoy) se para frente al esférico, observa al golero Ibáñez y mide su disparo. Lanza un zapatazo a media altura y gooollll. Era el empate y el título.

Resultan imborrables los incidentes de la tarde del 27 de octubre de 1996, los últimos cinco minutos fueron de infarto. Solano fue expulsado, luego Carranza va a las duchas. Se cobra un penal a favor de los celestes que no se ejecuta. El árbitro decide acabar el partido y la Trinchera Norte ingresa al campo para malograr la fiesta. El Extremo Celeste no se queda atrás y se arma la trifulca. Al final, la policía pone orden y se gesta la vuelta olímpica del “Tri”. Fue un título maravilloso.

Para bien y para mal (como esa tarde), los u-Cristal fueron el clásico de los noventa; el partido del 96’ fue el clímax de dicha rivalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *