2001. Sporting Cristal vs. Kansas City. Crónica y Video

La tragedia que sacudió al mundo el 11 de setiembre de 2001 también tocó al fútbol de forma directa. Aquel día, el primer equipo del Kansas City Wizards amaneció por primera vez en el Perú, donde debía afrontar su encuentro de la Copa Merconorte ante Sporting Cristal.

Así, en un hotel viendo todo por TV, el plantel del equipo estadounidense se enteró de lo que pasaba en su país, mientras algunos de sus integrantes intentaban en vano establecer algún contacto con su familia ante el colapso de las líneas telefónicas.

Tras el atentado en Estados Unidos, en lo que menos pensaban los jugadores del Kansas era en disputar un partido de fútbol. Algunos de los más experimentados, como el arquero Tony Meola y el delantero Peter Vermes -ambos exmundialistas-, tuvieron que ser convencidos de jugar por el comando técnico encabezado por Bob Gansler.

Julinho se esfuerza para llegar al balón en una acción de peligro sobre el arco de Kansas City

El encuentro se disputó el día 12 en el estadio San Martín de Porres, donde se incrementaron en extremo las medidas de seguridad. Antes del pitazo inicial del árbitro colombiano Jorge Hoyos, se guardó un minuto de silencio ante los casi cuatro mil espectadores que fueron a ver ganar al cuadro que dirigía el argentino Horacio Magalhaes.

Pese a que el juego comenzó con cierto equilibrio en las acciones, a los 22 minutos surgió el primer gol tras servicio al área de Jorge Soto. ‘El Camello’ vio a Luis Alberto Bonnet, quien se coló entre los centrales para vencer a Meola. Solo tuvieron que pasar otros 2 minutos para que el cuadro celeste celebrara otra conquista, y su autor fue nuevamente Bonnet, quien sacó provecho de un centro de Jorge Huamán por la derecha.

El primer gol de Luis Alberto Bonnet tras superar a Tony Meola

Con dos goles de ventaja, parecía que todo estaba resuelto, pero sobre el final del primer tiempo casi cambia la historia en el Rímac: primero, cuando en 40 minutos apareció el jamaiquino Onandi Lowe para descontar; y luego, cuando a falta de un minuto Frank Rojas trabó en el área a Francisco Gómez y le dio un penal a la visita.

Esa última acción fue la que resolvió el marcador y el resultado, pues Miguel Miranda logró desviar el remate de Matt McKeon, lo que cerró un 2-1 que le permitió a Cristal mantener la disputa del primer lugar con Santos Laguna de México.

Para Kansas City Wizards ese no fue el final de su amarga experiencia en suelo peruano, pues ante las alteraciones en vuelos el plantel no pudo conseguir un avión de regreso a su país. Solo después de tres días el plantel logró trasladarse, aunque separado en grupos para llegar como fuera a su destino.