19 de marzo del 2024

1993. El fútbol 3 llegó al Perú y, para variar,Sporting Cristal salió Campeón

¿Qué fue el ‘Fútbol 3’? Fue una moda futbolística noventera para encuentros amistosos; se había aplicado en Estados Unidos y Argentina, y luego fue célebre en Italia.

Tres equipos disputaban un mini-torneo; en vez de un triangular repartido en tres fechas distintas, se programaban tres encuentros seguidos, de 45 minutos cada uno, con descansos de diez.

Si dos o tres equipos empataban en puntaje, se desempataba en dos instancias.:

La primera consistía en una definición de tiros de esquinas sin arquero: quien anotaba más goles olímpicos, en tres intentos, ganaba.

Si persistía la igualdad, se iba a una tanda de penales ‘norteamericanos’: en ellos, un jugador partía corriendo, sin marca alguna, desde el mediocampo y tenía diez segundos (como máximo) para vencer al arquero rival.

El sábado 6 de febrero, desde las 6 de la tarde, el experimento llegó a nuestra capital. Se organizó la Copa Ciudad de Lima, que tuvo como protagonistas a Sporting Cristal, Alianza Lima y un invitado extranjero: Deportivo Quito de Ecuador.

Goleadas olímpicas
En Matute, la jornada la abrieron Sporting Cristal y los quiteños. Los rimenses se preparaban para debutar en la Libertadores el miércoles 10, contra Universitario; tenían a José Carlos Amaral como nuevo DT, a un jale millonario (Marquinho), y otros refuerzos como Julinho, Martín Duffóo, Julio ‘Coyote’ Rivera y Jorge Soto. Cristal ganó 3-0 con Carlos Torres (de ‘palomita’), Horacio Baldessari (de cabeza) y Pedro Garay (desde fuera del área, tras magistral pase de taco de Marquinho).

Alianza, golpeado por una crisis económica, contaba con elenco casi juvenil, que sorprendería en dicha temporada. Sus dos refuerzos foráneos eran el uruguayo Carlos De León (que nunca debutó de forma oficial) y el argentino Washington Aires. La figura de esa noche fue, como en todo ese año, el bisoño Waldir Sáenz: él y Carlos Basombrío marcaron sendos dobletes para el 4-0 blanquiazul.

Los victorianos reinauguraron, con este triangular, la iluminación artificial de Matute, aunque sin mayores ceremonias. Asistieron 3653 personas.

El tercer encuentro, entre blanquiazules y celestes, tuvo el esperado empate (0-0); esperado, porque permitió ver las extrañas definiciones.

Ambos dispararon sus córners sin arquero: quedaron 1-1 tras tres intentos de cada uno (anotaron Carlos Guido para Alianza y Marquinho para Cristal).

Luego, procedieron a los penales ‘norteamericanos’ y Cristal ganó 1-2: anotaron Marquinho y Julinho; en Alianza, marcó Darío Muchotrigo, pero erraron Juan ‘Peluquita’ Saavedra y Michel Garay.

A continuación el video de dicho torneo: