1977. Sporting Cristal golea al alianza lima de Cubillas, Cueto, Sotil y Velásquez

El martes 30 de agosto de 1977 fue un feriado de fútbol en el estadio Nacional. El triplete arrancó con la derrota de Deportivo Municipal por 0-1 ante Cienciano; de semifondo, Unión Huaral superó 4-3 a Defensor Lima. El estelar lo animaron los equipos más fuertes del medio: Sporting Cristal, con Chumpitaz, Oblitas, ‘Cachito’ Ramírez y el ‘Trucha’ Rojas, recibió al Alianza Lima de Cubillas, Cueto, Sotil y Velásquez.

El saludo previo entre dos símbolos de los setenta en el fútbol peruano: Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas

El encuentro se vislumbraba parejo, sin embargo, los rimenses habían potenciado su rendimiento gracias a la contratación del uruguayo Roque Gastón Máspoli como entrenador; en Alianza, en cambio, una racha de tres partidos sin ganar había puesto a Mario ‘Foca’ Gonzales, su técnico, en la cuerda floja.

Cristal fue implacable esa tarde: 42’856 espectadores vieron un segundo tiempo redondo de los bajopontinos, que vencieron la valla de ‘Caíco’ Gonzales Ganoza por medio de Guillermo Vargas (52’), Percy Rojas (62’), Héctor Bailetti (81’) y José Navarro (83’). El 4-0 fue inobjetable; los diarios especularon que era la gota que rebalsaba el vaso y la sentencia de despido de la ‘Foca’ Gonzales.

Cristal festeja el que fue su primer gol aquella tarde, obra de Guillermo Vargas

Este resultado le costó el puesto al entrenador aliancista quien pocas semanas despuús sería cesado.