1958. Primer triunfo de Sporting Cristal en el extranjero

La información publicada el 13 de enero de 1958 indicó que Sporting Cristal había logrado vencer por 3-2 a Independiente de Avellaneda, como parte de un cuadrangular que se llevó a cabo en Guayaquil denominado Copa Cervecería Nacional, que incluyó a Barcelona, club del país norteño, y a Emelec, cuadro anfitrión del certamen. Tras haber caído en su primera presentación por 3-1 ante los eléctricos, el plantel cervecero sorprendió al ‘Rojo’ y celebró por primera vez en tierras foráneas.

En la ciudad ecuatoriana solo hubo presencia de un medio peruano: La Crónica tuvo a Carlos Enciso como enviado especial. La opinión del periodista coincidió con la de diarios locales como El Telégrafo y El Universo: fue un buen duelo que se vio manchado por la violencia mostrada por los jugadores argentinos.

El plantel del Rímac estaba de duelo pues había fallecido la madre de uno de los miembros del comando técnico: Víctor Pasache. Antes de los cinco minutos de iniciado el encuentro David Acevedo puso el primero del partido; sin embargo, con un doblete de Juan Seminario, jugador de Deportivo Municipal que servía como refuerzo para esta gira internacional, logró voltear el marcador. Con esto, el primer tiempo terminó 2-1 a favor del conjunto peruano.

La igualdad llegó a los pocos minutos de iniciada la segunda parte pues el ingresante Americo Sesti venció la resistencia de Rafael Asca para poner el 2-2 parcial. El ‘Rojo’ abusó, en algún momento del partido, de la pierna fuerte para poder romper la defensa que había planteado Sporting Cristal pero no pudo evitar el autogol marcado por David Acevedo minutos después. Al estar nuevamente en ventaja la defensa tomó mayor protagonismo y fue una de las razones del triunfo final.

En la última fecha del certamen Cristal enfrentó a Barcelona y ganó por 0-2. Con esta victoria igualó con Emelec en puntos, pero por diferencia de goles no se ubicó en el primer lugar. Sin embargo, el comité organizador decidió premiar a los dos y, excepcionalmente, consagrar como campeón también a Cristal.

El viaje del cuadro rimense a tierras norteñas fue auspicioso pues volvió con un título bajo el brazo y la alegría de haber vencido a uno de los equipos más importantes del continente. Tres años después de haber sido fundado, y con un campeonato en el fútbol peruano conseguido en su primera temporada, Sporting Cristal empezaba a hacerse conocido fuera del país con figuras como la del portero Asca.

Por: Daniel Orrego