17 de abril del 2024

1956. El primer título de Sporting Cristal

Nació el 13 de diciembre de 1955 y se preparó durante medio año para el debut. Ese fue el comienzo futbolístico de Sporting Cristal, que en su primera temporada logró lo que todo club añora desde su creación: ganar un título.

Bajo el entrenamiento y la dirección técnica del chileno Luis Tirado, al cuadro rimense le tocó debutar de manera oficial el domingo 5 de agosto en el estadio Nacional frente a Alianza Lima, club que apenas tres meses antes ganó el campeonato de 1955 tras vencer en partido extra a Universitario.

Más allá de ser su debut en el torneo, y pese a que ya se había visto en acción a los celestes durante los entrenamientos y en algunos amistosos, aquel choque con Alianza tuvo el atractivo de ver con otra camiseta a Máximo ‘Vides’ Mosquera, quien dejó a los íntimos tras una generosa oferta de los dirigentes de Cristal.

La salida apresurada de Clemente Velásquez no pudo evitar el remate de Carlos Zunino, autor del primer gol en la historia de Cristal (Recorte: diario La Crónica)

El primer once rimense fue con Rafael Asca; Ernesto Villamares, Adolfo Donayre y Dante Rovay; Dardo Acuña y Antonio García; Luis Navarrete, Carlos Zunino, Antonio Sacco, ‘Vides’ y Faustino Delgado. El uruguayo Zunino fue autor del primer gol, cuando a los 21’ tomó por el centro del área el balón tras acción previa de Mosquera, y con un suave remate por sobre la salida del arquero Clemente Velásquez, anotó la ventaja parcial. Luego el equipo blanquiazul se recompuso y volteó la cuenta para ganar por 2-1.

Aquel paso en falso tuvo revancha en la siguiente jornada, cuando enfrentaron a Ciclista Lima y lo golearon 3-0 con doblete de Zunino y un tanto de Mosquera. Del encuentro frente al decano, resalta el hecho de ser el primero que se grabó en formato de película por indicación del DT Tirado, quien así pudo analizar el juego junto a sus jugadores para corregir defectos. Tras el triunfo, siguió el empate a un gol con Municipal y la primera buena racha celeste al conseguir tres victorias al hilo: Centro Iqueño cayó por 4-2, Mariscal Sucre 3-1 y Atlético Chalaco también perdió 3-1. Del choque ante los porteños se destacan el estreno del arquero paraguayo Adolfo Riquelme en el fútbol peruano y que el talareño Ricardo Hurtado anotó el único autogol que esa temporada favoreció a Cristal.

Adolfo Donayre, alto valor en la defensa rimense, aleja el peligro de cabeza en el partido de la primera rueda contra Mariscal Sucre (Recorte: diario La Prensa)

Los del Rímac cerraron la primera rueda con empates a dos goles ante Sport Boys y Universitario, además de vencer 2-0 a Carlos Concha con nuevos tantos de Zunino y ‘Vides’ Mosquera. Esa victoria fue la primera de ocho consecutivas que lograron para tomar el primer lugar de la tabla y no soltarlo más.

Máximo ‘Vides’ Mosquera anotó así el segundo gol de Cristal ante Ciclista Lima cuando le ganó 4-1 en la segunda rueda (Recorte: diario La Prensa)

El siguiente rival fue Alianza, que aún no había perdido en el campeonato, pero que ante los celestes sucumbió con anotaciones del ‘Chino’ Delgado y Mosquera. Le siguió Ciclista Lima al que ganó 4-1 y luego en fila cayeron Municipal 2-1, Iqueño 3-2, Sucre 3-0, Chalaco 2-1 y Boys 2-1. A esa altura del torneo, el rendimiento del equipo era tan parejo que no daba espacio para alternar a otros jugadores, lo que llevó a que incluso cedieran a préstamo a Eugenio Zapata y Javier Urdániga, delanteros que reforzaron al Carlos Concha.

Ya en la penúltima fecha -y con 15 partidos invicto-, Cristal enfrentó a la ‘U’ y perdió por segunda vez en el campeonato. Dos goles de Daniel Ruiz le dieron el triunfo a los cremas, pero también le permitió a Alianza Lima alcanzar en la punta a los cerveceros tras golear 5-0 a Ciclista. En la jornada final, el viernes 7 le tocó a los celestes enfrentar al Concha, mientras que los blanquiazules debían jugar con Boys un día después.

El uruguayo Zunino, que abrió y cerró el campeonato de Cristal, en acción frente a Carlos Concha en la última jornada (Recorte: diario La Crónica)

Si ambos ganaban, se tenía que jugar un partido extra para definir el título, pero solo los rimenses cumplieron su cometido al golear 4-0 con dos tantos de Faustino Delgado, otro de Luis Navarrete y uno más de Carlos Zunino. Los íntimos en cambio, sorprendieron al caer también con un 4-0 ante los rosados. Así, pues, el entonces llamado Sporting Cristal Backus nació como un equipo campeón al sumar 29 puntos -dos más que los íntimos-, anotar 43 goles y recibir 19 en contra durante las dieciocho jornadas que duró su exitosa campaña.