Habilidad, velocidad y gambeta pero también la alegría del gol. Cuatro veces campeón nacional con la camiseta celeste, 137 goles anotados y una fidelidad que duró once temporadas. Ese es el resumen de Julio de Andrade Moura "Julinho" en Sporting Cristal.

 Nació en Salvador de Bahía el 31 de octubre de 1965. Debutó profesionalmente en primera en el Vitória de Brasil, a los 15 años y dos años después fue llamado a la selección juvenil de su país. Pasó luego por varios clubes como Avai, Treze y Flamengo. Tras un año en Italia, Julinho regresó a Brasil para vestir la camiseta del Fortaleza y entonces le llegó la propuesta del Perú. En 1991 viaja a Lima contratado por el Defensor Lima donde cumplió dos buenas temporadas anotando un total de 17 goles.

En 1993 fue contratado por el Sporting Cristal, anotando 18 goles en ese primer año y jugando su primera Copa Libertadores de América llegando a cuartos de final donde tuvo una destacada actuación. Fue campeón de la Liga peruana de fútbol con el Sporting Cristal los años 1994, 1995, 1996 y 2002, asimismo fue subcampeón de Copa Libertadores de América el año 1997.

El año 1994 su aporte fue importante para el equipo denominado "La máquina celeste" por la cantidad de goles que anotó en el campeonato peruano: 113 goles en 38 partidos, siendo el segundo goleador del equipo con 14 goles.

El año 1995 juega su segunda Copa Libertadores de América llegando nuevamente a los Cuartos de Final, a fines de ese año se consagra bicampeón nacional siendo el goleador del equipo con 23 anotaciones y elegido mejor jugador de ese campeonato.

El año 1996 adquiere la nacionalidad peruana e integra la selección de mayores de Perú para las eliminatorias mundialistas de Francia 98. En Octubre de ese año consiguió el tricampeonato con Sporting Cristal, un hito importante en el fútbol peruano donde lo celebró con toda la hinchada celeste.

Al año siguiente, 1997, jugaría su cuarta Copa Libertadores de América con el equipo celeste, donde logró la mejor actuación del club rimense y de un equipo peruano en una Copa Libertadores de América con el subcampeonato continental, Julinho anotó dos goles y acompañó en la delantera a Luis Alberto Bonnet.

Fue subcampeón peruano en los años 1998 y 2000. A inicios del torneo Apertura del año 1999 alcanzó los 100 goles con la camiseta rimense, anotados tanto en torneos locales como internacionales.

El año 2002 obtiene su cuarta corona con el equipo celeste y el 2003 jugaría su décima y última Copa Libertadores de América con la camiseta celeste anotando un gol a la Universidad Católica de Chile.

A mediados del año 2003 logra salir campeón del torneo Apertura. El año 2004 no jugaría debido a una lesión.

Con la casaquilla del Sporting Cristal Julinho anotó un total de 137 goles, de los cuales 121 fueron en el torneo local peruano, 15 por Copa Libertadores de América y 1 gol en la desaparecida Copa Conmebol, convirtiéndose de esta manera en el cuarto goleador histórico del club de La Florida.

A lo largo del tiempo Julinho se ganó el cariño y simpatía de la hinchada rimense, no sólo por sus gambetas, también por su buen carácter y cariño que demuestra hacia la camiseta celeste.

PICADITOS

  • En 1995, el año en que fue goleador del campeonato, Julinho se dio el lujo de anotar un hat-trick en sólo 5 minutos. Fue contra Municipal. El arquero era Óscar Ibáñez. Los celestes caían, pero con la vuelta al marcador, el score quedó así: Julinho 3 - La Academia 1. Ese año, "La máquina celeste" anotó 113 goles en 38 partidos.
  • En el ataque de los bajopontinos, el delantero marcó 15 veces en la Copa Libertadores.
  • 137 goles anotados en 11 años con la camiseta celeste. Siempre con el número 11 en la espalda, anotó 121 de ellos en el campeonato local, 15 en la Copa Libertadores y 1 en la Conmebol.
  • Fue el jugador que más le anotó a Alianza Lima con 15 goles, uno de ellos 'gol olímpico' en 1995.
  • 4 veces campeón y Subcamepón de la Copa Libertadores de Amèrica con Sporting Cristal .
  • Blanquirrojo. Con la selección nacional marcó 2 goles en 12 partidos, en las Eliminatorias para Francia 98.
  • Top 5. Es el cuarto goleador histórico del club del Rímac.
  • Retiro. Dejó de jugar en el 2004. Una lesión lo alejó de las canchas.

Homenaje

El 21 de enero del 2014 el querido Julinho recibió un merecido homenaje de parte del club y de la hinchada celeste.

"El significado de jugar 11 minutos es muy simple. Mi número de suerte es el 11, jugué en Sporting Cristal 11 años y con la camiseta número 11. Así que esas son las razones por las cuales estaré presente ese tiempo. Me jugaré la vida en esos minutos, en un momento como ese no importa si estoy mal de la rodilla o si estoy viejo", mencionó el ex jugador.

Además, Julinho aseguró que tendrá al fin su partido de retiro. "Nunca me he despedido de Sporting Cristal. Estoy en la sangre celeste. Me emociona mucho hablar de este club. Cada vez que ingreso aquí me siento en casa. Solo tengo palabras de agradecimiento por todo el amor y el cariño que he recibido", sentenció.

 

 

 

"y ya lo ve, ese es Julinho y su ballet"

"y ya lo ve, ese es Julinho y su ballet"

"y ya lo ve, ese es Julinho y su ballet"