El Club Sporting Cristal es una institución deportiva peruana, ubicada en la ciudad de Lima y cuya principal actividad es el fútbol. Fue fundado el 13 de diciembre de 1955 en el distrito del Rímac, por los esposos Ricardo Bentín Mújica y Esther Grande, propietarios de la Corporación Cervecera Backus y Johnston. El club y la empresa cervecera han estado ligados estrechamente desde sus inicios, es por esta razón que es conocido popularmente como "el conjunto cervecero". Juega sus encuentros como local en el Estadio Alberto Gallardo, del que tiene el derecho de usufructo hasta el 2022.

 

Desde 1956, el club participa en la Primera División del Perú, a la que llegó tras fusionarse con un antiguo club llamado Sporting Tabaco que también tenía su sede en el Rímac y pertenecía al Estanco de Tabaco del Perú. Cristal heredó los colores tradicionales de su uniforme y el primer escudo de su historia del tradicional club tabaquero. Desde su primera participación, el club ha jugado siempre en la máxima categoría de su país, siendo uno de los pocos equipos del Perú que nunca han descendido.

Es referido como "el club que nació campeón", ya que consiguió el Campeonato Peruano de Fútbol en su primera intervención en el certamen y en su primer año de vida. Además, por sus diversos logros deportivos, es considerado uno de los denominados tres grandes del fútbol peruano. Sus rivales deportivos tradicionales son Alianza Lima y Universitario de Deportes con los que disputa encuentros clásicos. Sporting Cristal es uno de los equipos con mayor cantidad de seguidores en el país, según varias encuestas realizadas en los últimos años.

Sporting Cristal ha obtenido 17 títulos de la Primera División (2 Campeonatos Profesionales de Lima y Callao y 14 Campeonatos Nacionales). Fue el primer equipo tricampeón del fútbol peruano, por los títulos conseguidos en 1994,1995 y 1996.

En el plano internacional es, con 32 participaciones, el equipo peruano con más presencias en la Copa Libertadores de América. Sporting Cristal fue subcampeón de la Libertadores en 1997, siendo esta su mejor participación internacional. Además, desde 1969 mantiene el récord absoluto de imbatibilidad en el certamen continental, con 17 partidos jugados de manera invicta.

El club desarrolla también otras disciplinas deportivas, entre ellas destaca su equipo de vóley que participa en la Liga Nacional Superior de Voleibol del Perú.

IDOLOS

Alberto Gallardo
‘60-‘63 / ‘68-‘76

El ‘Jet’ no solo le dio nombre al estadio rimense, sino que además ofreció goles, títulos y una enseñanza invalorable. Puntero izquierdo veloz, potente y de fuerte disparo, Gallardo tiene cuatro campeonatos como jugador y uno como técnico, además es el segundo goleador histórico del club bajopontino (149). Pero su legado estuvo en formar jugadores como Pablo Zegarra, ‘Chorri’ Palacios, Miguel Rebosio, Erick Delgado, Alberto Rodríguez y muchos más

Alfredo Quesada
‘67-‘85

En sus 18 años de carrera profesional, el ‘Flaco’ solo defendió una camiseta: la celeste. Ello, sumado a su incansable recorrido como volante mixto con mucha recuperación y visión de juego, lo hizo uno de los íconos más grandes de la historia cervecera. Sus ‘tres pulmones’ lo hacían un jugador que jamás se rendía y no paró hasta coronarse seis veces campeón nacional. Fue capitán indiscutido del equipo en los 80, un fijo en el once ideal de todos los tiempos. Hoy, una de las tribunas del estadio Alberto Gallardo lleva su nombre. "Al club se lo debo todo”, cuenta Quesada. Así es cuando quieres en serio una camiseta. Forma parte de tu vida.

Julio César Uribe
‘75-‘82 / ‘88 / ‘91

Es la joya más preciada de Sporting Cristal. Lo bautizaron como el ‘Diamante’ por su brillo inigualable en la cancha, por su exquisita habilidad que mareaba rivales y rompía las defensas más recias. Dotado de una gran técnica, Uribe fue incluso considerado el tercer mejor jugador de Sudamérica en 1981, solo superado por Diego Maradona y Zico. En la historia rimense no existirá un ‘10’ de magia tan prodigiosa como Julio César, un verdadero emperador del buen fútbol. En su casa de San Isidro, oculta guarda un recorte periodístico en el que se le ve con 17 años gambeteando al mundo con la chompa de Cristal. Uno de los ídolos vivos más queridos del Rímac, el Diamante ceunta lo que es Cristal: “Nosotros queremos ganar siempre. Y ganar jugando bien. Por eso no solo me quieren en Cristal, también nos respetan en todo el Perú”. 

Roberto Palacios
‘91-‘96 / ‘01-‘02 / ‘07-‘12

Su físico no le impidió triunfar y convertirse en un gigante. No llegaba al metro 70, pero el ‘Chorrillano’ tenía un inmenso corazón que le permitió ganarse el paraíso celestial. En el Perú solo se vistió de celeste, y su amor por Sporting Cristal lo profesó en cada uno de sus potentes disparos que terminaron en las redes contrarias. Pequeño, escurridizo, habilidoso, valiente, Palacios es el símbolo de los inolvidables años 90, el del tricampeonato histórico.

 

Hitos Celestes

EL GOLEADOR HISTORICO
Jorge Soto. Máximo artillero del club rimense con 175 tantos conseguidos desde 1993 hasta el 2007.

EL MAS GANADOR
Alfredo Quesada. Obtuvo seis títulos nacionales con los celestes (1968, 1970, 1972, 1979, 1980, 1983)

EL QUE MAS JUGO
Alfredo Quesada. Defendió la camiseta rimense: 532 partidos en 18 temporadas.

 

JAMAS DESCENDIO
El club rimense es de los pocos que jamás descendió a Segunda División.

MAYOR GOLEADA EN TORNEOS NACIONALES
11-1 ante Defensor Lima el 31 de julio de 1994 en el Estadio Nacional.

EL MAS COPERO
Es el club peruano con más presencias en la Libertadores: 33 veces (contando la que acaba de asegurar para el 2017), en una de ellas (1997) disputó la final.

RECORD DE PARTICIPACIONES SEGUIDAS EN LA COPA LIBERTADORES

Es el equipo peruano con más participaciones consecutivas en la Libertadores con 13 presencias desde 1995 hasta el 2007.

LA MEJOR RACHA INVICTA EN LA HISTORIA DE  TODOS LOS QUE JUGARON LA LIBERTADORES

17 partidos (8 victorias y 9 empates entre el 20 de febrero de 1962 y el 11 de marzo de 1969).

LA MAYOR GOLEADA INTERNACIONAL
Ante el Jorge Wilstermann (7-0) en la Copa Libertadores el 17 de marzo de 1995 en el Estadio Nacional.

Por eso y por mucho más eres Grande entre los Grandes SPORTING CRISTAL.