En algún momento fue 'La Fuerza Vencedora' y hoy más le dicen 'La Raza Celeste'. Pero no. La referencia no es para con el Sporting Cristal de Daniel Ahmed: hay que mirar más al norte y encontrar, dentro del barrio de El Milagro (que de por sí ya es todo un milagro dar con su paradero), en la provincia -y departamento- de Tumbes, a su émulo.

 

Y hay que retroceder 34 años para dar cuenta de su verdadero paradero y cómo fue forjando su propio nombre dentro del fútbol de su localidad. Sin más ni menos, toca conocer la historia del Sporting Cristal - Tumbes (para los curiosos, ese es su nombre en Registros Públicos).

El Sporting Cristal que hace referencia el artículo fue fundado por un grupo de hinchas del equipo de La Florida (algo evidente) el 20 de enero de 1980 en el barrio de El Milagro, en Tumbes, específicamente en un rincón de dicha zona más conocido como 'La Mondonguera' (de hecho, ese es el apelativo más popular que carga el club dentro de su historia). Su palmarés, en realidad, no es para nada extenso: por largas décadas supo militar entre la Primera y Segunda Distrital tumbesina, y no es sino hasta los últimos años que el equipo se puso las pilas y decidió armar un plantel que pueda pelear palmo a palmo con los clubes más pintados del departamento.

En 2012, Sporting Cristal - Tumbes dio aviso de su protagonismo y, al año siguiente, tuvo una campaña arrolladora en la Segunda Distrital: ello le permitió ascender a la máxima categoría de la Distrital de Tumbes en 2014 y, contra la sorpresa de todos los participantes, armar un equipo que hoy lo ha llevado hasta las instancias finales de la Copa Perú.

Sporting Cristal - Tumbes, desde luego, viste con la misma indumentaria de su club espejo del Rímac: su indumentaria pincipal es la camiseta celeste, short blanco y medias celestes, y su vestimenta alterna es el tradicional amarillo con vivos azules que también, en su momento, empleó el equipo cervecero. De más está decir que, en diversas temporadas, el equipo tumbesino hasta tuvo como sponsor en el pecho (habrá que ver si fue solo pura moda) a Cerveza Cristal y, para no perder relación alguna con el equipo de La Florida, emplea el mismo escudo pero con solo un detalle que lo diferencia: en vez de tener impreso dentro del escudo el SC, lleva el CT (Cristal Tumbes).

¿Celeste te imaginas en el Descentralizado 2015 un enfrentamiento entre el Sporting Cristal del Rímac y su símil tumbesino? Vayan preparando canchita.