Desde el punto de vista ideológico lo nuestro se constituye como un "MOVIMIENTO" y no como una simple barra sin convicción. Lo denominamos así porque a partir de ahora contamos con una doctrina y fundamento propio y sobre todo sin la necesidad de copiar algo de "AFUERA".

Profundamente ligado con nuestra realidad, nuestro fundamento es el de defender en todas las condiciones al SPORTING CRISTAL, e ideológicamente mostrar una postura de total independencia ante los demás.

Pero ¿por qué ser hincha del SPORTING CRISTAL?
Porque representa un rechazo de la verdadera juventud contra lo "pre-establecido", contra una sociedad que está llena de mediocres.

Nuestra institución representa una nueva tendencia en el contexto nacional que no cae en tradicionalismos conformistas.

El hincha del SPORTING CRISTAL, el integrante del EXTREMO CELESTE, pensó muchas veces a quien iban alentar. Producto de esa inteligente respuesta se integraron a la creciente familia celeste. Por consiguiente, nuestro cariño por la CELESTE es incomparable con todo lo demás. No es un sentimiento momentáneo sino que perdurará por siempre y será uno de los más preciados tesoros que dejaremos a nuestros hijos pues ellos serán quienes disfruten los tiempos de la SUPREMACIA DEL EXTREMO.

¿Por qué denominar al EXTREMO como un movimiento?
El primer paso fue el de decidirnos por nuestro equipo.
Posteriormente muchos de los hinchas comunes y corrientes sentirán la necesidad vital de seguir más de cerca al SPORTING CRISTAL. Es entonces cuando se presenta la oportunidad de integrar el EXTREMO CELESTE. Como un grupo de una conciencia extremista 100% y en el cual cada uno podrá expresar sus ideas libremente por más radical que estas puedan ser. Y si verdaderamente deseamos obtener el triunfo tendremos que dejar de lado todo los que nos perjudique: "TODO LO QUE NO ESTA CON EL EXTREMO ESTA EN CONTRA DE EL". Este concepto JAMÁS podrá pertenecer a una simple y momentánea barra, razón por la cual el EXTREMO CELESTE es sinónimo de movimiento que luchará por alcanzar el liderazgo entre las hinchadas a nivel nacional.

¿Qué debemos entender por doctrina y filosofía del EXTREMO CELESTE?
Estos términos muchas veces son manejados por intelectuales, pero para nosotros el ciudadano común, que tiene problemas familiares, que no tiene dinero para ir al estadio, que sufre directamente a diario la violencia, también los podemos utilizar. Nuestra doctrina y filosofía son la fuerza y voluntad, necesarias para poder marcar la diferencia.

¿Seremos un grupo violentista?
Clasifiquemos la violencia general de nuestra sociedad en dos:
La violencia de origen. La que vemos todos los días por los medios de comunicación que surge como el enfrentamiento de grupos de poder socioeconómico; y la violencia de reacción, la callejera, la de los estadios a la cual estamos expuestos todos los días. Nuestra idea es una sola ¡QUIENES BUSQUEN AL EXTREMO CELESTE, LO ENCONTRARAN!
Pero muy aparte de todas estas palabras lo más importante es demostrarlo.

Quienes lo hagan no necesitarán de carnets u otros para decir que son verdaderamente miembros del EXTREMO CELESTE. Lo demostraremos de la siguiente manera:

  1. Dando ejemplo de lealtad a nuestra institución.
  2. ROMPIENDO nuestra garganta partido a partido.
  3. Exteriorizando nuestro profundo sentir. No esperando iniciativas de otros sino promoviendo nosotros mismo las ideas y cánticos nuevos.

Cada vez que se inicie un partido de campeonato local, internacional o un simple amistoso, la algarabía debe de ser la misma. Cantemos todos como si fuera la última vez de nuestras vidas. Que se venga abajo la tribuna, que se rompan los oídos los demás, que nos escuchen los dirigentes y periodistas, que nuestros jugadores empiecen a sentir DEVOSCION por la celeste; y si no es así que se VALLAN A LA MISMÍSIMA MIERDA, no los necesitamos.

Expresemos en la tribuna el verdadero fervor popular y contagiémoslo a los demás hinchas originando algo jamás visto en el Perú.

Por ahora, el EXTREMO CELESTE completo, cantará minutos antes del partido, el primer y segundo tiempo y despedirá de buenas o malas a los jugadores, pero siempre haciendo sentir nuestra presencia. Posteriormente, los hinchas nos imitarán, luego pasaremos este sentir a ORIENTE y OCCIDENTE. Finalmente las dos populares saltarán y cantarán sin parar.

Esto no es descabellado si pensamos en un instante que lo podemos lograr, lo haremos.

Así culminaremos con éxito el tan anhelado objetivo: EL LIDERAZGO INDISCUTIBLE DE NUESTRO MOVIMIENTO.

Aclaremos algo bastante importante "no caer en facilismo". Nuestra identificación con el SPORTING CRISTAL no es sólo los domingos. Cada día tendremos presente nuestro objetivo y pensaremos en nuevos aportes; nuevas canciones nuevos puntos de reunión, coordinar actividades de difusión del Extremo. Pintas en las paredes y todo lo que se nos pueda ocurrir. No hay que asumir poses los domingos únicamente, llevemos la camiseta del SPORTING CRISTAL todos los días; al levantarnos, en el colegio, en el centro de trabajo, en la calle, donde sea.

No olvidemos por ningún instante la razón de nuestra existencia. Los enfrentamientos no sólo serán los domingos, serán todos los días. Los rivales tratarán de minimizarnos porque saben que somos una gran "AMENAZA" por nuestro vertiginoso crecimiento, y que aunque ahora son más, muy pronto la confrontación será de igual a igual. Recordemos otro concepto del EXTREMO CELESTE: los borregos siempre estarán equivocados. Felizmente no pertenecemos a ellos. Somos verdaderos GUERREROS CONVENCIDOS DE NUESTRA VERDAD.

Formemos un frente único, con una ideología solida; con la unión de los EXTREMOS en busca de un sólo objetivo: aquí lucharemos por nuestros ideales y tratando constantemente de consolidar una base de conciencias con gente que esté dispuesta a dar la vida por el EXTREMO CELESTE y sus creencias.

Lima, 1991