Salvo algún episodio aislado (uno que otro partido de Centro Iqueño a fines de los años sesenta), el viejo estadio San Martín de Porres no abrió del todo sus puertas a la Primera División hasta el 15 de abril de 1979. Esa tarde hubo triplete: en el preliminar, Sport Boys igualó 0-0 contra CNI; en el choque de fondo, Melgar superó 0-2 a Deportivo Municipal. En el semifondo, Sporting Cristal vapuleó 7-0 a Alfonso Ugarte de Puno e hizo que la efeméride fuera doblemente histórica: fue su primer partido y su mayor goleada en este estadio por campeonatos nacionales.

Quien escribe tuvo la fortuna de conocer a don Alberto allá por el año 2000, pocos meses antes de su muerte, en una entrevista para un especial de goleadores que nunca apareció publicado en la revista Don Balón Perú. Vicente Cisneros, hoy comentarista principal de Ovación y una de las personas que -juicio de parte- mejor ve e interpreta fútbol en el Perú, era por entonces jefe de prensa del cuadro rimense y fue testigo de una de las charlas más duras que mi carrera periodística recuerde.

Sporting Cristal exhibe un récord que ni los mejores equipos del continente tienen. El elenco celeste ostenta la mayor racha de imbatibilidad en la Copa Libertadores.

Sporting Cristal tuvo uno de los momentos más fructíferos de su historia entre 1994 y 1997: llegó el tricampeonato nacional y la final de la Copa Libertadores. Eran épocas en que el equipo rimense parecía no tener rivales en el país, y competían de igual a igual en el extranjero. No solo al llegar a la definición del título de la Copa en 1997, sino que en esos años, también, lograron su mayor goleada en el torneo. La víctima fue el Jorge Wilstermann de Bolivia.

El viernes 9 de marzo de 1984, una misa y un pequeño coro cantando el Himno Nacional apadrinaron la venia de la Confederación Sudamericana de Fútbol: el estadio Mansiche había sido habilitado para recibir los partidos de local de Sporting Cristal en la Copa Libertadores y las autoridades trujillanas, junto a dirigentes de Sporting Cristal, brindaban.